{ FORO } { IRC } { C0mPoS } { MeTA } { RADiO } { LiSTA DE CORREOS } { INVaSOReS CC FeST }

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
tuto_lsdj [2010/07/06 22:59]
analog
tuto_lsdj [2018/11/07 21:31] (actual)
Línea 29: Línea 29:
  
 El programa descansa en distintas combinaciones de botones y de las direccionales para su utilización. El programa descansa en distintas combinaciones de botones y de las direccionales para su utilización.
 +
 +Apenas comenzamos en el programa, caemos en la pantalla SONG. Podemos navegar entre las diferentes pantallas del programa presionando select+dpad.
 +
 +Hemos de notar el navegador, en la parte derecha inferior de la pantalla, nos indica en que pantalla estamos:
 +
 +{{:​navegador.png|}}
 +
 +Fijémonos en fila de en medio: las pantallas song, chain, prhase, instrument y tables; desde la izquierda, tenemos la visión más general de nuestro proyecto (song), y a medida que avanzamos hacia la izquierda, podemos manipular de manera más específica,​ tal como introducir alturas en la pantalla prhase, editar las propiedades del instrumento en instrument, o bien las tablas (tables), que nos permiten personalizar nuestros instrumentos de manera mucho más vérsatil y específica.
 +
 +===== Haciendo nuestros primeros sonidos, un bajo. =====
 +
 +en la pantalla song, sobre la columna PU1, presionamos A una vez, notaremos que se crea un 00. Ahora vamos a la pantalla chain, donde nuevamente creamos un nuevo elemento presionando A, que también se llamará 00. Acto seguido vamos a la pantalla phrase, donde presionamos otra vez A, donde aparecerá un “C 3”. Posiblemente escuchemos nuestro primer sonido. O bien, presiona start y comenzará la reproducción,​ notarás un pequeño cursor en la parte izquierda de la pantalla, que va desde arriba hacia abajo una y otra vez. Presionamos start nuevamente y esta vez la reproducción se para. Si vamos a la pantalla instrument, aparecerán las propiedades del instrumento,​ las que podemos editar con la reproducción activada o desactivada.
 +
 +{{:​un_bajo.png|}}
 +
 +A continuación una breve descripción de como utilizar esta pantalla, cubre solo lo necesario para comenzar a trabajar.
 +
 +En la cabecera tenemos el nombre del instrumento y el tipo; (nótese que puede ocurrir que el tipo que aparezca por defecto puede no coincidir con lo que necesitemos en ese canal en particular). Si presionamos A+dpad podremos editar los valores.
 +
 +Editando las propiedades de sonido del instrumento,​ tenemos envelope (envolvente). El primer dígito (editable mediante A+arriba/​abajo) corresponde al volumen, y el segundo (editable con A+izq/der) a la duración del sonido. Si apuntamos A1 por ejemplo, tenemos un sonido corto con buen ataque; A8 en cambio nos dá un sonido mantenido. Con 0F tendremos un sonido con ataque creciente. Hagan sus experimentaciones.
 +
 +En el campo wave, podemos seleccionar las cuatro posibles duty cycles.
 +
 +Continuemos con nuestro ejemplo:
 +
 +Para efectos de este tutorial, dejaremos nuestro instrumento así, y rellenamos la phrase de esta manera:
 +
 +{{:​un_bajo.png|}}
 +{{:​phrase_lsdj.png|}}
 +
 +Ahora bien, vamos a la pantalla chain donde vamos a ubicar en los primeros cuatro steps nuestra misma frase. Nótese que vamos a utilizar la columna TSP, que nos sirve para transponer (cambiar de tono) nuestra prhase, – se expresa en semitonos- (A+DPAD cambia los valores).
 +
 +{{:​chain.png|}}
 +
 +Entonces nuestra frase se repite cuatro veces, pero en la tercera y cuarta vez se transpone el modelo en la cantidad de semitonos introducida.
 +
 +Presionamos start y escuchamos el “loop”. Notémos que se repite una y otra vez. Ahora añadiremos otras líneas en la muestra.
 +
 +
 +===== Añadiendo una melodía simple. =====
 +
 +Vamos a la pantalla song, presionamos en la columna PU2 el botón A, creamos una nueva chain, debería aparecer 01. Vamos a la pantalla de chain y creamos una nueva prhase (01). En la pantalla prhase vamos a la columna INSTR; sobre el instrumento anterior (00) presionamos A dos veces, notaremos que se ha creado un nuevo instrumento,​ el 00 no se ha borrado, podemos seleccionarlo con A+izq/der. Acto seguido, editamos este nuevo instrumento,​ y le damos una sonoridad diferente, y quedará algo como esto:
 +
 +{{:​melodia_simple.png|}}
 +
 +Ahora les propongo apuntar las siguientes notas, y modificar el chain con transposición de la siguiente manera para combinar una melodía con el bajo anterior. Para cambiar la nota presionamos A+DPAD: izquierda y derecha cambian por semitono mientras arriba y abajo por octavas.
 +
 +{{:​frase01.png|}}{{:​chain01.png|}}
 +
 +Si pulsamos start, notaremos que solo escucharemos el canal que estamos editando. Si pulsamos select+start,​ escucharemos todos los canales.
 +
 +
 +===== Añadiendo unas percusiones. =====
 +
 +Vamos a la pantalla song, creamos una nueva chain, en esta nueva chain, una nueva prhase, creamos un nuevo instrumento,​ y lo editamos de la siguiente manera:
 +
 +{{:​noise.png|}}
 +
 +Si vemos los valores, ¿ Qué clase de sonido será este? Tiene un ataque corto y suena ligero. Si jugamos con los valores del shape, podemos experimentar y generar cosas interesantes y no tan obvias con un poco de práctica.
 +
 +Un simple ritmo que sugiero para que acompañe el ejemplo es éste:
 +
 +{{:​ritmo_noise.png|}}
 +
 +Si le damos reproducir todos los canales, escucharemos todo sonando junto (select+start).
 +
 +Ya hemos concluido nuestra iniciación al LSDJ, lo que nos queda ahora en adelante es comenzar a experimentar con los valores y habituarnos a las combinaciones de botones para acceder a todo de manera expedita.
 +
 +
 +===== Algunos trucos útiles ​ =====
 +
 +En algunas ocasiones de trasnoche con el LSDJ ( o bien cualquier otro programa que usemos bastante) empezamos a descubrir sonidos o mecanismos que se ajustan más a la personalidad de nuestras creaciones. O bien nos topamos sin querer con "​errores"​ que para algunos de nosotros pueden resultar un recurso interesante,​ y encontrarle alguna buena utilidad. ​
 +
 +Más de una vez hemos pasado por poner un comando mal, tras ensayo y error de probar un efecto, ... ¡y hemos descubierto algo diferente que nos quizá gusta!
 +
 +
 +== Re-Gatillar la reproducción sin parar (SONG MODE)==
 +
 +Si estamos en el modo SONG, durante la reproducción notaremos que al mantener presionado SELECT y volver a presionar START la reproducción reinicia inmediatamente en la CHAIN que estemos. Esto que útil queda para jugar con samples de voces, o bien para sincronizar "a mano" cuando no poseemos un sistema de MASTER/​SLAVE que nos eche una ayuda con el sync.
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 + --- //​[[analogchile@gmail.com|Analog]] 2010/07/06 23:23//
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
  
  
  
 
Volver arriba
tuto_lsdj.1278449983.txt.gz · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International
chimeric.de = chi`s home Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0