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manual_traducido [2010/07/07 07:22]
analog
manual_traducido [2018/11/07 21:31]
Línea 1: Línea 1:
-====== Instrucciones para el Theta Music Composer 2.0 ====== 
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-Información general: 
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-El programa fué diseñado con la simplicidad de uso en mente. Generalmente el cursor es movido con las direccionales ( las flechas) algunas veces presionar la la tecla CONTROL es necesario. 
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-Los valores numéricos son ingresados con las teclas desde 0-9, y A-F. Se puede salir de las opciones con la tecla ESC, confirmadas con RETURN. Muchas de estas cosas siguen el ejemplo de otros programas de música como: AMC, BMC, CMC, DMC o MPT (nota del autor: otros programas de la //​demoescene//​ polaca). 
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-! Significa la tecla SHIFT y la ^ la tecla CONTROL. ( como sale en el manual incorporado en el programa.) 
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-para efectos de este tutorial pondremos en mayúsculas cuando se trate de una tecla de nuestro atari. 
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-El "​piano"​ está a dos octavas; desde la Z el do grave y la Q el do agudo con sus respectivas alteraciones. 
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-El archivo TMC.SET, puesto en el directorio del programa, es el archivo de configuración,​ y es leído al iniciar el programa. 
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-===== Menú del programa ===== 
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-Al iniciar el programa vemos el siguiente menú: 
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-Composer: Entra a la parte más importante del programa:( nota del autor: sólo esto explicaremos aquí, los demás son bastante obvios). 
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-^ Instrument | Donde los instrumentos son creados.| 
-^ Pattern ​   | Donde los fragmentos de la composición están siendo creados, usando los instrumentos.| 
-^ Song       | Donde la composición final es ensamblada.| 
-^ Information| Donde indica el status de diversos elementos.| 
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-Con la tecla TAB se navega entre estas pantallas. 
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-Cada pantalla tiene sus propias combinaciones de teclas, pero algunas de ellas funcionan en todas las pantallas tales como: 
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-^ SHIFT+LEFT, SHIFT+RIGHT| Cambia el instrumento en la ventana de instrumento.| 
-^ SHIFT+UP, SHIFT+DOWN ​  | Cambia la octava: (1-2, 2-3, 3-4, 4-5).| 
-^ <, >                   | Cambia el canal ( L-1, L-2, etc.)| 
-^ CONTROL+G ​             | Cambia el instrumento en la ventana de instrumento| 
-^ CONTROL+H ​             | Cambia el número de rutinas de "​replay"​ por frame.| 
-^ CONTROL+Q ​             | Ir a otro instrument, pattern, línea de la canción (se ingresan los números requeridos y se presiona RETURN.| 
-^ HELP                   ​|Manual en inglés incorporado en el programa.| 
-^ SHIFT+ESC o CONTROL+ESC| Sale al menú superior.| 
-^ START                  |Usada para ver el tiempo en promedio que el replater consume (solo cuando es invocado más de una vez por frame| 
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-===== La ventana de información:​ ===== 
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-^ SP:5                   ​|Tempo inicial. (Se setea con CONTROL+G).| 
-^ FT:1                   |El número de rutinas de replay.| 
-^ 1-2                    |Donde están ubicadas las octavas seleccionadas,​ se cambia con SHIFT+UP y SHIFT+DOWN| 
-^ V:--                   ​|volumen estándar cuando se ingresan los instruments en la ventana pattern. Se setea con SHIFT+W y puede ser limpiado con CONTROL+W| 
-^ M:00                   |El valor de una "​special flag" seteada en el pattern.| 
-^ F:​2A80 ​                |La cantidad de memoria libre. En hexadecimal ( para hacerlo más fácil). cuando el límite de la memoria libre es alcanzado, un parpadeo en rojo diciendo OUT OF MEMORY aparece.| 
-^ 00:​00:​00 ​              |Un timer, muestra el tiempo de reproducción.| 
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-===== La ventana de canción (Song) ===== 
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-Muestra las 256 líneas de la canción. En la parte superior izquierda se muestra qué línea es la que se está editando, y las cabeceras de columna de los en total 8 canales (con pokey-dual/​estéreo). Un símbolo similar a unos audífonos en este lugar indica que dicho canal está muteado. 
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-Debajo del canal podemos encontrar lo siguiente: 
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-<​code>​ 
-        R-1  
-00     00-00 
- 
-</​code>​ 
- 
-La cifra de la izquierda indica el largo del pattern, el valor estándar es de 40 ( nota del autor: serían cuatro compases de 4/4). Si utilizamos el número 30 compondríamos en 3/4 (ndt: tres compases). Un número mayor o igual a 80 en esta línea significa un salto hacia otra línea de la canción. El número de dicha línea es mostrado en vez de la cantidad de patterns en L1:. 
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-La próxima cifra indica el número de pattern en el canal L1, y su valor de transposición. 
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-Combinaciones de teclas - exclusivas de esta pantalla-. 
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-^ SHIFT+INSERT,​ SHIFT+DELETE ​ |Extiende o achica las líneas.| 
-^ SHIFT+RETURN,​ RETURN ​       |Tocar desde la línea donde se está situado, tocar desde el inicio del tema. Durante la reproducción es posible probar los tonos de los instrumentos ( cambiar número de octava, track.) SPACE termina la reproducción.| 
-^ SHIFT+1 a SHIFT+8 ​          ​|Mutea el canal POKEY indicado. Aparecerá yb audífono en la cabecera del canal.| 
-^ SHIFT+X, CONTROL+X ​         |Desde la posición del cursor hasta el final de la canción intercambia los valores de los dos tracks ingresados.| 
-^ SHIFT+C, CONTROL+C ​ |Copia un canal a otro.| 
-^ SHIFT+T, CONTROL+T ​ |Ingresa el valor de transposición en el track dado( en hex).| 
-^ SHIFT+TAB ​          ​|Intercambia los canales; el acutal y el opuesto (significa el izquierdo si el cursor está en el derecho - en modo estéreo-.| 
-^ CONTROL+E |Lleva a la ventana pattern sobre el cual el cursor esté posado.| 
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-===== Ventana de Pattern ===== 
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-^ E (empty) ​    ​|Todos los instrumentos tienen ambas curvas de envolventes vacías.| 
-^ M (mono) ​     |No más allá de la envolvente general está seteada.( y no está vacío).| 
-^ A (Additional)|No más allá de la envolvente adicional está seteada ( y no está vacío).| 
-^ S (stereo) ​   |Ambas envolventes están en uso ( y no está vacío).| 
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-En estándar, una línea de pattern se vé como ésta: 
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-<​code>​ 
-00 C#1 01 FF5 
-</​code>​ 
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-Estos valores significan ( de izquierda a derecha): 
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-- Número de la línea del pattern ( de 00 a 3F). 
-- Una nota y su octava (do sostenido en la primera octava). 
-- El número del instrumento. 
-- El volumen adicional y general y un nuevo tempo. 
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-Si hay ek siguiente símbolo: R: 1 31 en vez de una nota significa el número especial 1 con valor 31 ( en hex.). Si no hya ningún valor ingresado, el último es tomado. 
- 
-Teclas y combinaciones pertenecientes a esta pantalla: 
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manual_traducido.txt · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
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