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demoscene [2010/08/03 20:20]
sergeeo
demoscene [2018/11/07 21:31] (actual)
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 La **demoscene** (o demoescena) es un movimiento //​underground//​ que nace en Europa en la década de los 80 y que se centra en la utilización de soportes informáticos y electrónicos con fines artísticos. La **demoscene** (o demoescena) es un movimiento //​underground//​ que nace en Europa en la década de los 80 y que se centra en la utilización de soportes informáticos y electrónicos con fines artísticos.
  
-La demoescena proviene originariamente de la escena //​cracker//​. Los grupos que se dedicaban a desproteger y distribuir //​software//​ (juegos, programas, etc.), comenzaron a firmar sus lanzamientos con texto, para dar a notar su autoría. Poco a poco, estas firmas fueron evolucionando a formas más llamativas: texto con gráficos, texto con gráficos y música, gráficos en movimiento, efectos en 3D, etc. Esta parte artística y creativa fue consolidándose progresivamente como una de las principales actividades de estos grupos de jóvenes, dando origen a las primeras //​cracktros//​.+La demoescena proviene originariamente de la escena //​cracker//​. Los grupos que se dedicaban a desproteger y distribuir //​software//​ (juegos, programas, etc.), comenzaron a firmar sus lanzamientos con texto, para dar a notar su autoría. Poco a poco, estas firmas fueron evolucionando a formas más llamativas ​y sofisticadas: texto con gráficos, texto con gráficos y música, gráficos en movimiento, efectos en 3D, etc. Esta parte artística y creativa fue consolidándose progresivamente como una de las principales actividades de estos grupos de jóvenes, dando origen a las primeras //​cracktros//​.
  
 **Ejemplos de cracktros** **Ejemplos de cracktros**
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 {{ :​assembly004-areena01.jpg |Assembly 2004 }} {{ :​assembly004-areena01.jpg |Assembly 2004 }}
  
-La escena de las cracktros fue separándose paulatinamente del mundo del //warez// y de las //​copyparties//​ (reuniones de grupos crackers que tenían como objetivo fundamental intercambiar //​software//​),​ diferenciándose en lo que comenzó a conocerse como **demoscene**. En este marco comienzan a organizarse las primeras **demoparties**,​ reuniones de grafistas, músicos y programadores donde se realizan competiciones (llamadas //​compos//​) ​por ver quién es capaz de hacerlo mejor. Algunas de las demoparties más importantes han sido [[http://​ms.demo.org/​|Mekka/​Symposium]],​ [[http://​www.assembly.org/​summer10/​|Assembly]],​ [[http://​2010.tum-party.net/​|TUM]] o [[http://​breakpoint.untergrund.net/​|breakpoint]] entre muchas otras.+La escena de las cracktros fue separándose paulatinamente del mundo del //warez// y de las //​copyparties//​ (reuniones de grupos crackers que tenían como objetivo fundamental intercambiar //​software//​),​ diferenciándose en lo que comenzó a conocerse como **demoscene**. En este marco comienzan a organizarse las primeras **demoparties**,​ reuniones de grafistas, músicos y programadores donde se realizan competiciones (llamadas //​compos//​) ​con el objetivo de ver quién es capaz de hacerlo mejor. Algunas de las demoparties más importantes han sido [[http://​ms.demo.org/​|Mekka/​Symposium]],​ [[http://​www.assembly.org/​summer10/​|Assembly]],​ [[http://​2010.tum-party.net/​|TUM]] o [[http://​breakpoint.untergrund.net/​|breakpoint]] entre muchas otras.
  
-Una característica fundamental de este movimiento es que no sólo se trata de hacer cosas (imágenes, efectos visuales, música, etc.) estéticamente atractivas, sino de hacerlo ​**mejor que los demás**. El espíritu de competición es inherente a la demoescena. Hacer más, mejor y más bonito que lo hecho anteriormente es importante. ​+Una característica fundamental de este movimiento es que no sólo se trata de hacer producciones ​(imágenes, efectos visuales, música, etc.) estéticamente atractivas, sino de hacerlas ​**mejor que los demás**. El espíritu de competición es inherente a la demoescena. Hacer más, mejor y más bonito que lo hecho anteriormente es importante. ​
  
 {{ :​freeman.gif |Freeman by Ninjaforce}} {{ :​freeman.gif |Freeman by Ninjaforce}}
  
-Hay otro elemento característico,​ que habiendo perdido ​importancia a lo largo de los últimos años, sigue siendo destacable: **vencer las limitaciones** originales de la máquina (o las autoimpuestas en una competición concreta) a fuerza de trabajo, imaginación y creatividad. Algunos ejemplos pueden ser: manejar escenas visuales en tres dimensiones en ordenadores de 8 bits, hacer música realista utilizando viejos chips de sonido, crear paisajes fotorrealistas en 4kbs de memoria, etc.+Hay otro elemento característico,​ que si bien ha ido perdiendo ​importancia a lo largo de los últimos años, sigue siendo destacable: **vencer las limitaciones** originales de la máquina (o las autoimpuestas en una competición concreta) a fuerza de trabajo, imaginación y creatividad. Algunos ejemplos pueden ser: manejar escenas visuales en tres dimensiones en ordenadores de 8 bits, hacer música realista utilizando viejos chips de sonido, crear paisajes fotorrealistas en 4kbs de memoria, etc.
  
-Las competiciones reinas de este movimiento suelen ser las compos de **demos**, **intros de 64k** e **intros de 4k**. Las demos son programas que generan y/o secuencian efectos visuales, animaciones,​ gráficos 2D y 3D y música. La creación de una demo o intro requiere normalmente el trabajo conjunto de programadores,​ músicos, grafistas, etc. Estos artistas se reúnen y organizan en grupos, que trabajan de manera conjunta. A la hora de firmar un trabajo, usualmente se utiliza la fórmula **handle/​grupo** (por ejemplo estrayk/​capsule,​ donde estrayk es el nombre y capsule el grupo).+Las competiciones reinas de este movimiento suelen ser las compos de **demos**, **intros de 64k** e **intros de 4k**. Las demos son programas que generan y/o secuencian efectos visuales, animaciones,​ gráficos 2D y 3D y música. La creación de una demo o intro requiere normalmente el trabajo conjunto de programadores,​ músicos, grafistas, etc. Estos artistas se reúnen y organizan en grupos. A la hora de firmar un trabajo, usualmente se utiliza la fórmula **handle/​grupo** (por ejemplo estrayk/​capsule,​ donde estrayk es el nombre y capsule el grupo).
  
 {{ :​324px-state_of_the_art.png |State of the Art (Amiga) por Spaceballs}} {{ :​324px-state_of_the_art.png |State of the Art (Amiga) por Spaceballs}}
  
 **Ejemplos de demos e intros** **Ejemplos de demos e intros**
-  * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=H4c-cvosz70|Ocean ​Born (demo para Amiga) por TBL]]+  * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=H4c-cvosz70|Ocean ​Machine ​(demo para Amiga) por TBL]]
   * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=scSsxrMVXh8|Heaven 7 (intro 64k para PC) por Exceed]]   * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=scSsxrMVXh8|Heaven 7 (intro 64k para PC) por Exceed]]
   * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=LkEsP9H2HGM|The Product (intro 64k para PC) por Farbrausch]]   * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=LkEsP9H2HGM|The Product (intro 64k para PC) por Farbrausch]]
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 Puedes estar al día de lo que se cuece en la demoscene hispanohablante y profundizar en los entresijos del movimiento en [[http://​escena.org/​|escena.org]]. Para descargar producciones puedes visitar [[http://​pouet.net/​|pouet.net]] o [[http://​scene.org/​|scene.org]]. Para ver videos de producciones (aunque te recomendamos que las veas siempre que puedas en tiempo real y en hardware real) puedes darte una vuelta por [[http://​demoscene.tv/​|demoscene.tv]] Puedes estar al día de lo que se cuece en la demoscene hispanohablante y profundizar en los entresijos del movimiento en [[http://​escena.org/​|escena.org]]. Para descargar producciones puedes visitar [[http://​pouet.net/​|pouet.net]] o [[http://​scene.org/​|scene.org]]. Para ver videos de producciones (aunque te recomendamos que las veas siempre que puedas en tiempo real y en hardware real) puedes darte una vuelta por [[http://​demoscene.tv/​|demoscene.tv]]
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