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demoscene [2010/08/03 19:51]
sergeeo
demoscene [2018/11/07 21:31] (actual)
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 La **demoscene** (o demoescena) es un movimiento //​underground//​ que nace en Europa en la década de los 80 y que se centra en la utilización de soportes informáticos y electrónicos con fines artísticos. La **demoscene** (o demoescena) es un movimiento //​underground//​ que nace en Europa en la década de los 80 y que se centra en la utilización de soportes informáticos y electrónicos con fines artísticos.
  
-La demoescena proviene originariamente de la escena //​cracker//​. Los grupos que se dedicaban a desproteger y distribuir //​software//​ (juegos, programas, etc.), comenzaron a firmar sus lanzamientos con texto, para dar a notar su autoría. Poco a poco, estas firmas fueron evolucionando a formas más llamativas: texto con gráficos, texto con gráficos y música, gráficos en movimiento, efectos en 3D, etc. Esta parte artística y creativa fue consolidándose progresivamente como una de las principales actividades de estos grupos de jóvenes, dando origen a las primeras //​cracktros//​.+La demoescena proviene originariamente de la escena //​cracker//​. Los grupos que se dedicaban a desproteger y distribuir //​software//​ (juegos, programas, etc.), comenzaron a firmar sus lanzamientos con texto, para dar a notar su autoría. Poco a poco, estas firmas fueron evolucionando a formas más llamativas ​y sofisticadas: texto con gráficos, texto con gráficos y música, gráficos en movimiento, efectos en 3D, etc. Esta parte artística y creativa fue consolidándose progresivamente como una de las principales actividades de estos grupos de jóvenes, dando origen a las primeras //​cracktros//​.
  
 **Ejemplos de cracktros** **Ejemplos de cracktros**
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   * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=T98AQcAbrQw|Cracktro/​Demo 2007 Win32 por H2O]]   * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=T98AQcAbrQw|Cracktro/​Demo 2007 Win32 por H2O]]
  
-La escena de las cracktros fue separándose paulatinamente del mundo del //warez// y de las //​copyparties//​ (reuniones de grupos crackers que tenían como objetivo fundamental intercambiar //​software//​),​ diferenciándose en lo que comenzó a conocerse como **demoscene**. En este marco comienzan a organizarse las primeras **demoparties**,​ reuniones de grafistas, músicos y programadores donde se realizan competiciones (llamadas //compos//) por ver quién es capaz de hacerlo mejor. Algunas de las demoparties más importantes han sido [[http://ms.demo.org/​|Mekka/​Symposium]],​ [[http://​www.assembly.org/​summer10/​|Assembly]], [[http://​2010.tum-party.net/​|TUM]] o [[http://​breakpoint.untergrund.net/​|breakpoint]] entre muchas otras.+{{ :assembly004-areena01.jpg |Assembly ​2004 }}
  
-Una característica fundamental ​de este movimiento es que no sólo se trata de hacer cosas (imágenes, efectos visuales, música, etc.estéticamente atractivassino de hacerlo ​**mejor que los demás**. El espíritu ​de competición ​es inherente a la demoescenaHacer más, mejor y más bonito que lo hecho anteriormente es importante+La escena ​de las cracktros fue separándose paulatinamente del mundo del //warez// y de las //​copyparties// ​(reuniones de grupos crackers que tenían como objetivo fundamental intercambiar //​software//​), diferenciándose en lo que comenzó a conocerse como **demoscene**. En este marco comienzan a organizarse las primeras **demoparties**,​ reuniones ​de grafistas, músicos y programadores donde se realizan competiciones (llamadas //compos//) con el objetivo de ver quién ​es capaz de hacerlo mejorAlgunas de las demoparties ​más importantes han sido [[http://​ms.demo.org/​|Mekka/​Symposium]][[http://​www.assembly.org/​summer10/​|Assembly]],​ [[http://​2010.tum-party.net/​|TUM]] o [[http://​breakpoint.untergrund.net/​|breakpoint]] entre muchas otras.
  
-Hay otro elemento característico, ​que habiendo perdido importancia a lo largo de los últimos añossigue siendo destacable: ​**vencer las limitaciones** originales ​de la máquina (o las autoimpuestas en una competición ​concreta) ​fuerza de trabajo, imaginación y creatividadAlgunos ejemplos pueden ser: manejar escenas visuales en tres dimensiones en ordenadores de 8 bitshacer música realista utilizando viejos chips de sonido, crear paisajes fotorrealistas en 4kbs de memoria, etc.+Una característica fundamental de este movimiento es que no sólo se trata de hacer producciones (imágenesefectos visuales, música, etc.) estéticamente atractivas, sino de hacerlas ​**mejor que los demás**. El espíritu ​de competición ​es inherente ​la demoescenaHacer másmejor y más bonito que lo hecho anteriormente es importante
  
-Las competiciones reinas de este movimiento suelen ser las compos de **demos**, **intros de 64k** e **intros de 4k**. Las demos son programas que generan y/o secuencian efectos visuales, animaciones,​ gráficos 2D y 3D y música. La creación de una demo o intro requiere normalmente el trabajo conjunto de programadores,​ músicos, grafistas, etc. Estos artistas se reúnen y organizan en grupos, que trabajan de manera conjunta. A la hora de firmar un trabajo, usualmente se utiliza la fórmula **nick/​grupo** (por ejemplo estrayk/​capsule,​ donde estrayk es el nombre y capsule el grupo).+{{ :freeman.gif |Freeman by Ninjaforce}}
  
-*Ejemplos de demos e intros* +Hay otro elemento característico,​ que si bien ha ido perdiendo importancia a lo largo de los últimos años, sigue siendo destacable: **vencer las limitaciones** originales de la máquina (o las autoimpuestas en una competición concreta) a fuerza de trabajo, imaginación y creatividad. Algunos ejemplos pueden ser: manejar escenas visuales en tres dimensiones en ordenadores de 8 bits, hacer música realista utilizando viejos chips de sonido, crear paisajes fotorrealistas en 4kbs de memoria, etc. 
-  * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=H4c-cvosz70|Ocean ​Born (demo para Amiga) por TBL]] + 
-  * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=scSsxrMVXh8||Heaven 7 (intro 64k para PC) por Exceed]]+Las competiciones reinas de este movimiento suelen ser las compos de **demos**, **intros de 64k** e **intros de 4k**. Las demos son programas que generan y/o secuencian efectos visuales, animaciones,​ gráficos 2D y 3D y música. La creación de una demo o intro requiere normalmente el trabajo conjunto de programadores,​ músicos, grafistas, etc. Estos artistas se reúnen y organizan en grupos. A la hora de firmar un trabajo, usualmente se utiliza la fórmula **handle/​grupo** (por ejemplo estrayk/​capsule,​ donde estrayk es el nombre y capsule el grupo). 
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 +{{ :​324px-state_of_the_art.png |State of the Art (Amiga) por Spaceballs}} 
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 +**Ejemplos de demos e intros*
 +  * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=H4c-cvosz70|Ocean ​Machine ​(demo para Amiga) por TBL]] 
 +  * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=scSsxrMVXh8|Heaven 7 (intro 64k para PC) por Exceed]]
   * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=LkEsP9H2HGM|The Product (intro 64k para PC) por Farbrausch]]   * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=LkEsP9H2HGM|The Product (intro 64k para PC) por Farbrausch]]
   * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=_YWMGuh15nE|Elevated (intro 4k para PC) por RGBA y TBC]]   * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=_YWMGuh15nE|Elevated (intro 4k para PC) por RGBA y TBC]]
-  * http://​www.youtube.com/​watch?​v=eQ-OcS2Gwvk|High Hopes (demo para NES) por aspekt]]+  * [[http://​www.youtube.com/​watch?​v=eQ-OcS2Gwvk|High Hopes (demo para NES) por aspekt]]
  
 Con el paso de los años la demoscene ha ido evolucionando,​ se ha ido mezclando con otros movimientos y tendencias y se ha diversificado. Son notables los intercambios con el mundo del videojuego, el //VJing// y el //circuit bending//. Con el paso de los años la demoscene ha ido evolucionando,​ se ha ido mezclando con otros movimientos y tendencias y se ha diversificado. Son notables los intercambios con el mundo del videojuego, el //VJing// y el //circuit bending//.
  
-Puedes estar al día de lo que se cuece en la demoscene hispanohablante y profundizar en los entresijos del movimiento en [[http://​escena.org/​|escena.org]]. Para descargar producciones puedes visitar [[http://​pouet.net/​|pouet.net]] o [[http://​scene.org/​|scene.org]. Para ver videos de producciones (aunque te recomendamos que las veas siempre que puedas en tiempo real y en hardware real) puedes darte una vuelta por [[http://​demoscene.tv/​|demoscene.tv]]+Puedes estar al día de lo que se cuece en la demoscene hispanohablante y profundizar en los entresijos del movimiento en [[http://​escena.org/​|escena.org]]. Para descargar producciones puedes visitar [[http://​pouet.net/​|pouet.net]] o [[http://​scene.org/​|scene.org]]. Para ver videos de producciones (aunque te recomendamos que las veas siempre que puedas en tiempo real y en hardware real) puedes darte una vuelta por [[http://​demoscene.tv/​|demoscene.tv]] 
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 + --- //​[[sergeeo@gmail.com|Sergio]] 2010/08/06 19:46// 
 
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