{ FORO } { IRC } { C0mPoS } { MeTA } { RADiO } { LiSTA DE CORREOS } { INVaSOReS CC FeST }

¡Esta es una revisión vieja del documento!


La demoscene (o demoescena) es un movimiento underground que nace en Europa en la década de los 80 y que se centra en la utilización de soportes informáticos y electrónicos con fines artísticos.

La demoescena proviene originariamente de la escena cracker. Los grupos que se dedicaban a desproteger y distribuir software (juegos, programas, etc.), comenzaron a firmar sus lanzamientos con texto, para dar a notar su autoría. Poco a poco, estas firmas fueron evolucionando a formas más llamativas: texto con gráficos, texto con gráficos y música, gráficos en movimiento, efectos en 3D, etc. Esta parte artística y creativa fue consolidándose progresivamente como una de las principales actividades de estos grupos de jóvenes, dando origen a las primeras cracktros.

Ejemplos de cracktros

La escena de las cracktros fue separándose paulatinamente del mundo del warez y de las copyparties (reuniones de grupos crackers que tenían como objetivo fundamental intercambiar software), diferenciándose en lo que comenzó a conocerse como demoscene. En este marco comienzan a organizarse las primeras demoparties, reuniones de grafistas, músicos y programadores donde se realizan competiciones (llamadas compos) por ver quién es capaz de hacerlo mejor. Algunas de las demoparties más importantes han sido Mekka/Symposium, Assembly, TUM o breakpoint entre muchas otras.

Una característica fundamental de este movimiento es que no sólo se trata de hacer cosas (imágenes, efectos visuales, música, etc.) estéticamente atractivas, sino de hacerlo mejor que los demás. El espíritu de competición es inherente a la demoescena. Hacer más, mejor y más bonito que lo hecho anteriormente es importante.

Hay otro elemento característico, que habiendo perdido importancia a lo largo de los últimos años, sigue siendo destacable: vencer las limitaciones originales de la máquina (o las autoimpuestas en una competición concreta) a fuerza de trabajo, imaginación y creatividad. Algunos ejemplos pueden ser: manejar escenas visuales en tres dimensiones en ordenadores de 8 bits, hacer música realista utilizando viejos chips de sonido, crear paisajes fotorrealistas en 4kbs de memoria, etc.

Las competiciones reinas de este movimiento suelen ser las compos de demos, intros de 64k e intros de 4k. Las demos son programas que generan y/o secuencian efectos visuales, animaciones, gráficos 2D y 3D y música. La creación de una demo o intro requiere normalmente el trabajo conjunto de programadores, músicos, grafistas, etc. Estos artistas se reúnen y organizan en grupos, que trabajan de manera conjunta. A la hora de firmar un trabajo, usualmente se utiliza la fórmula nick/grupo (por ejemplo estrayk/capsule, donde estrayk es el nombre y capsule el grupo).

Con el paso de los años la demoscene ha ido evolucionando, se ha ido mezclando con otros movimientos y tendencias y se ha diversificado. Son notables los intercambios con el mundo del videojuego, el VJing y el circuit bending.

Puedes estar al día de lo que se cuece en la demoscene hispanohablante y profundizar en los entresijos del movimiento en escena.org.

 
Volver arriba
demoscene.1280856517.txt.gz · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International
chimeric.de = chi`s home Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0