{ FORO } { IRC } { C0mPoS } { MeTA } { RADiO } { LiSTA DE CORREOS } { INVaSOReS CC FeST }

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Libro de cocina del AYnarquista

Agarra una botella de vodka y prepárate para embrutecer tu AY y que los LSDjKids enfurezcan por usar emuladores.

Más allá de lo básico

Si entras aquí sin haber pasado por el minitutorial de introducción de rigor, no te vas a enterar de nada, adevertido quedas.

Canales y limitaciones

Alguna vez habrás leído que el AY tiene 3 canales: A/B/C. También deberías saber que cada canal dispone de 3 tipos de sonido: Tono/Noise/Envelope (TNE). Pues si bien cada canal tiene su tono independiente, los parámetros para el noise y el envelope afectan a los tres canales por igual, es decir, que no puedes por ejemplo usar una envelope haciendo una nota en el canal A y otra nota diferente con la envelope

El ruido y tú

(Explicar brevemente la columna de ruido y sus posibles valores)

Envelope y tú

Cada canal tiene una envelope, esas formas de onda diferentes a las ondas cuadradas que has escuchado en otras canciones. En principio se pensó para funcionar como envolventes de volumen para los canales, rollo ADSR pero con unas curvas fijas. La cuestión es que dentro de esas envelopes, hay algunas que son cíclicas, y permiten crear formas de ondas como diente de sierra o triangular.

En cada canal puedes usar una envelope, pero el tono de esta está fijado por los valores de la columma de envelope. Si tienes un instrumento que aparte de envelope tenga tono o noise, no vas a poder regular el volumen de los mismos por comandos tan alegremente, precisamente porque ya estas usando la envelope para hacer un sonido y te has quedado sin lo que permite dar volumen a las notas.

Las diferentes formas de onda que hace la envelope son:

Envelopes disponibles en el AY

  • Con los valores 8 y C puedes hacer una onda de sierra.
  • Con los valores A y E puedes hacer una onda triangular.

Ahí tienes una captura de pantalla con las diferentes formas de onda qhe hace la envelope.

Autoenvelope

(role)

Instrumentos

¿Por qué partirte innecesariamente el cerebro bicheando módulos para fusilar instrumentos si hay pringaos que lo hacen por tí y te lo ponen en el wiki?

Bombos

Cajas

Hihats

BomboVodka / VodkaSnare

¿Por qué limitarte a hacer instrumentos que solo hacen un sonido percusivo? Está bien eso hacer bombos brutos, es lo que te dará $$ and b1tch3s, pero, ¿por qué conformarse si puedes hacer un bombo que en cuanto termine comienze x instrumento? Ahí radica la potencia del AY y del SID, no tienes que poner el bajo en el siguiente paso del secuenciacior, sino que puedes meterlo directamente en el instrumento.

(poner ejemplos de instrumentos que empiezan percutivos y luego son Tne o TnE o lo que sea).

Trucos

Algunos de los trucos más obscuros, te los enseñamos en esta parte.

Teh VodkaSynth

(Explicar la quintaesencia del technovodka, lo de TnE con la envelope en una nota y el tono armonizando por tercera y esas mierdas)

Flanger

Vodkble

(Explicar los wobbles de ahim)

Más allá

Si quieres saber más sobre el macarreo de este chip, los rusos nos llevan décadas de ventajas, y la mejor manera de aprovecharse de esta situación es que los muy parguelas publicaban los módulos.

(enlaces a los sitios de marras)

Si eres un enfermo y quieres conocer hasta la última patilla de este chip, lo mejor es que te vayas directamente al datasheet y ahí te pelees con la especificación del chip.

(enlace al datasheet)

 
Volver arriba
cocina_aynarquista.1412429553.txt.gz · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International
chimeric.de = chi`s home Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0