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chiptune [2010/08/05 15:17]
sergeeo
chiptune [2018/11/07 21:31]
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-== ¿Qué es chiptune? == 
  
-Originariamente **chiptune**,​ **vgm**, **videogame music**, **chipmusic** o **música chip**, hacía referencia a música creada específicamente para chips de sonido. Estos chips suelen pertenecer a consolas de videojuegos,​ máquinas recreativas,​ ordenadores,​ etc. Chiptune ha ido conviertiéndose paulatinamente en un termino más amplio y en la actualidad podemos considerarlo un **concepto más estético que técnico**: podemos aceptar como chiptune a aquella música producida en ordenadores actuales que recrea el sonido de estos chips. Esta estética parte de la utilización de timbres básicos (ondas cuadradas, triangulares,​ ruido, etc.) y de medios técnicos muy modestos. ​ 
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-{{ :sid.jpg |SIDs de Commodore 64}} 
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-Algunas de las plataformas más populares para este tipo de música han sido Commodore 64, Commodore Amiga, NES/​Famicom,​ Nintendo Game Boy, Sinclair ZX Spectrum, etc. 
- 
-== ¿Cómo se hace? == 
- 
-Hay muchas formas diferentes de hacer chiptune. Los métodos para escribir música chip han ido evolucionando desde ensamblador puro y duro (orientado a solventar las limitaciones técnicas) a //​software//​ menos abstracto y más amigable para el usuario (orientado a facilitar la parte artística). Actualmente los métodos de trabajo más utilizados son: 
- 
-  * **MML** (Music Macro Language) es un lenguaje de notación/​descripción musical muy popular en Japón, compatible con gran número de plataformas. El texto se compila en base a un driver específico para la máquina para la que queramos hacer música y se genera un archivo nativo para la misma. 
- 
-  * Los **[[trackers|trackers]]** son un tipo de secuenciadores que hacen mucho más visual la producción musical en este tipo de plataformas. La información se dispone en forma de canales monofónicos,​ con datos esencialmente numéricos (normalmente en hexadecimal) y notación americana. Las piezas musicales se organizan en distintas páginas llamadas "​patrones"​ (patterns), que están ordenadas en una secuencia maestra. Existen trackers que funcionan nativamente en las consolas de videojuegos (LSDJ para GameBoy, NTRQ para NES, etc.). 
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-{{ :​famitrack.png |Famitracker en acción}} 
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-  * También se utilizan **secuenciadores MIDI** de carácter genérico en determinadas plataformas. Normalmente para elaborar //hardware puente// que permita el control del chip de sonido hace falta recurrir a la ingeniería inversa, a conversores a MML o a métodos caseros de acceso al chip. 
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-== La escena chip actual == 
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-El auge de la escena chip actual parte de algunos hitos que han acontecido en los últimos años: la popularización de algunas netlabels especializadas,​ la generalización del uso de algunas herramientas como LSDJ o Famitracker,​ la organización de festivales especializados con música chip en directo, etc. Esta popularidad también podría explicarse en base a que la generación de creadores y creadoras actuales, es la que ha crecido disfrutando de los videojuegos de 8 y 16 bits como una de sus principales fuentes de entretenimiento. 
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-{{ :​lautaro.jpg |Lautaro en directo en Festival Familiar #01, foto de Enrique Carnicero}} 
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-Más allá de lo musical, también existe un renacimiento importante de la estética del  **pixelado** (pixel art) y de la **retroinformática** en general. 
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-== ¿Cómo empezar? == 
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-Si estás un poco desorientado en cuanto a cómo empezar, te recomendamos:​ 
-  * visitar foros y páginas web especializadas;​ 
-  * escuchar música de netlabels especializadas;​ 
-  * leer documentación sobre el hardware que te interese (chip de sonido, compatibilidad,​ herramientas disponibles,​ etc.); 
-  * observar ficheros fuente de chiptunes (archivos .mod, .ftm, etc.) para familiarizarte con las técnicas más usuales y por supuesto... 
-  * ¡que leas con detenimiento esta wiki! :) 
 
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chiptune.txt · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
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